Expertos y representantes de pacientes de tümores gástricos han señalado que los problemas de digestión, conocidos como dispepsïa, que se alargan en el tiempo y están acompañados de otros síntomas, como la pérdida de peso excesivo, deben ser un signo de alerta tanto para la propia persona como para el profesional de atención primaria del rïesgo de tümor gástrico, con el fin de que se realicen al paciente las pruebas oportunas para su hipotético diagnóstico prëcoz.

El cáncër gástrico es un problema de salud, es el quinto tümor en incidencia a nivel mundial. Sin embargo, su frecuente diagnóstico en fases avanzadas y metâstásicas, que ronda el 80 por ciento de los casos debido a los síntomas inespecíficos.

Es por ello que, aunque se han producido avances tanto en la identificación de bïomarcadores como en el abordaje y tratamiento de la enfërmedad, los expertos han puesto el foco en algunas de las necesidades no cubiertas, como es la concienciación de la población y de los profesionales de atención primaria, junto a la implantación de programas que permitan detectar la patología de forma prëcoz, rápida y barata, como ya se hace en otros tümores, como cáncër de mama, colorrectal y de cérvix.

Además, la oncóloga Virginia Arrazubi, del Hospital Universitario de Navarra, ha advertido que el cáncër gástrico también puede afectar a los pacientes jóvenes, aunque sea más común en mayores de 65 años. En esta línea, ha instado a los médicos a prestar atención también a los síntomas que presenta la población más jóven y a no descartar la posibilidad de tümor gástrico.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?