La guerra de Ucrania y la crisis de Taiwán han empujado a Japón a replantearse su limitada estrategia nacional de Defensa, para la que el Gobierno prepara un presupuesto récord que se desvelará este miércoles y que incluirá nuevas capacidades militares.

«El reconocimiento público de la grave situación de seguridad que rodea a Japón ya venía avanzando, pero con la invasión rusa de Ucrania y la crisis de Taiwán se ha acelerado esta tendencia», dijo Ken Jimbo, profesor de la Universidad Keio especializado en seguridad y política exterior.

Japón se dispone ahora a dotarse de su mayor presupuesto de Defensa hasta la fecha, que podría financiar por primera vez drones de combate y misiles hipersónicos y de largo alcance, entre otras nuevas armas que permitirían al país asiático disponer de más poder de disuasión y de ejecutar contraataques.

Los desafíos se multiplican

Por si fuera poco con la amenaza creciente de Corea del Norte, que en lo que va de año ha lanzado una veintena de proyectiles y parece estar preparada para realizar un test nuclear en cualquier momento, a Japón se le ha complicado el panorama con otros dos países vecinos con los que además mantiene disputas territoriales.

Tras años de acercamiento a Moscú, Tokio se sumó a las sanciones internacionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que le ha valido las amenazas del Kremlin, el abandono de las negociaciones para firmar el tratado de paz que ambos países tienen pendiente desde 1945 y maniobras militares crecientes conjuntas ruso-chinas cerca de sus costas.

La crisis de Taiwán de principios de mes también provocó que misiles chinos cayeran por primera vez en aguas económicas exclusivas de Japón, próximas a los territorios más suroccidentales del archipiélago nipón, en un recordatorio de que lo que podría ser la primera línea de combate para el archipiélago en caso de conflicto en Formosa.

«La situación cada vez más volátil (en el estrecho) significa que el tiempo se está acabando para Japón para prepararse para una crisis total», señala el diario nipón Nikkei en un reciente artículo de opinión titulado «Japón no está listo para una emergencia en Taiwán».

El texto subraya que Japón «no ha afrontado ninguna crisis de seguridad desde la II Guerra Mundial y apenas cuenta con estructuras» para responder a ese escenario.

Con información de EFE | Globovisión

¿Qué opinas de esto?