Canalización de la quebrada de Palmarito, limpieza en distintos puntos y la fase estructural de reconstrucción, conforman los tres frentes de trabajo en los que estará dividida la Operación El Castaño 2022, con la que se lleva adelante el reordenamiento de las zonas afectadas por las lluvias del pasado mes de octubre.
Así lo informó el ministro para Obras Públicas (MPPOP) G/D Alfonzo Paredes, quien destacó la importancia de esta nueva etapa de labores.
«En nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, destacamos el impresionante esfuerzo y la dirección conjunta del alcalde Rafael Morales, la gobernadora Karina Carpio y la autoridad única G/D César Febres Cabello, sumado a nuestro equipo del ministerio, que dan muestra de los avances significativos desde kilómetro cero hasta esta zona de Palmarito», precisó Paredes.
Tres frentes de trabajo para devolver la normalidad
Igualmente, el encargado de Obras Públicas indicó que incorporarán más maquinarias para acortar los tiempos y concluir la etapa de emergencia, y poder pasar a una etapa estructural, que permita devolver la normalidad en todas las zonas afectadas.
Por su parte, el alcalde Rafael Morales, resaltó la labor del equipo de ingenieros, técnicos y de maquinaria empleados por el MPPOP para el despliegue de la Operación El Castaño, que ya concretó el despeje del 100% de la vialidad.
«Al día de hoy hemos logrado avances importantes, podemos decir que ya tenemos 100% las vías despejadas, liberamos el cajón del puente que divide el sector de Palmarito y el Potrero, ya tenemos total acceso a una de las zonas más complejas y epicentro del evento natural; producto de este encuentro y de las mesas de trabajo tenemos un cálculo de entre 15 a 20 días para concluir esta etapa de emergencia, para luego pasar a los trabajos integrales priorizando las acciones de dragado, canalización y reforzamiento de la quebrada de Palmarito», precisó Morales.
Agregó que en los sectores de Ojo de Agua y Corozal continúa el reforzamiento con gaviones en bolsacreto, y enfatizó que permanecerán en la zona hasta dejar estabilizados todos los sectores.
Despejan vía hacia Ocumare
Cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura de la región, junto a Obras Públicas y ConstruAragua, se encuentran desplegadas en la carretera que conduce hacia la población costera de Ocumare, donde ejecutan labores de remoción de escombros y pica de árboles, luego de las lluvias caídas en la zona.
Autoridades mantienen el monitoreo permanente de la vialidad para garantizar la seguridad de los conductores, dando respuesta a cualquier contingencia en caso de nuevos derrumbes.
Con información ÚN









