El último balance oficial eleva a 25 los muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú durante las protestas iniciadas tras la salida del poder del presidente Pedro Castillo.

Veinte de las víctimas han perecido durante marchas y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Ayacucho. Entre los fallecidos hay cuatro menores, según la Defensoría del Pueblo.

La mayoría eran jóvenes y vivían en zonas humildes de las seis regiones del sur del país en las que se ha concentrado la contestación a la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. Son 20 fallecidos en enfrentamientos a los que habría que sumar cinco víctimas de accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría, citada por el diario La República.

En el transcurso de las marchas contra Boluarte y el Congreso se registraron, además, 290 policías lesionados y 279 civiles heridos. Solo en el primer día del estado de emergencia murieron nueve manifestantes abatidos por armas de fuego.

Explicaciones militares

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, han comparecido para justificar el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por «vándalos» para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.

La mayoría de las víctimas mortales falleció por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago, según han revelado las autopsias, pese a que el reglamento del uso de la fuerza del Ejército prohíbe el uso indiscriminado de este tipo de armamento. El general Gómez ha calificado de «malos peruanos» a quienes salieron a protestar.

Con información de 20minutos

¿Qué opinas de esto?