Microsoft está decidida a aprovechar todo lo posible la tecnología que está desarrollando OpenAI. Recientemente, la empresa cofundada por Bill Gates, ubicada en Redmond, ha anunciado una importante inversión multianual, que de acuerdo con varios medios estadounidenses ronda los 10.000 millones de dólares, en la popular startup dedicada al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial.

La asociación entre las dos compañías viene de largo. En concreto, arrancó en 2019, cuando la gran tecnológica dedicó mil millones de dólares a mejorar el trabajo de la firma dirigida por Sam Altman. Es de esperar que durante los próximos meses Microsoft vaya añadiendo software de inteligencia artificial desarrollado por la empresa a varios de sus productos.

ChatGPT ha sido, sin duda, el mayor acontecimiento tecnológico de los últimos meses. La herramienta, una suerte de chatbot que es capaz de responder en tan solo minutos a cualquier pregunta que le haga el usuario, está al alcance de todos los internautas y, además, tiene un funcionamiento que puede ayudar a transformar el negocio de las búsquedas en internet, controlado completamente desde hace años por Google.

Aunque la unión entre ChatGPT y OpenAI puede hacer daño al buscador por antonomasia, de acuerdo con los analistas, no es previsible un cambio de tornas a nivel de negocio. Al menos, en el medio plazo.

En el comunicado en el que anunciaba el acuerdo, OpenAI señala que trabaja junto a la firma de informática con el objetivo de que las soluciones que están creando puedan ser empleadas por las empresas que utilizan Azure, la plataforma en la nube de Microsoft para que compañías creen su propio software y aplicaciones.

Satya Nadella, director ejecutivo de la empresa afincada en Redmond, dejó claro hace apenas unos días que tanto ChatGPT como DALLE-2, herramienta dedicada a la creación de imágenes desde cero mediante el uso de IA, comenzarán a funcionar en buenos productos de Microsoft.

Por lo tanto, como ocurre con otras tantas tecnológicas, el negocio de la firma detrás de Windows también se está desacelerando. La demanda de su software, actualmente, no se encontraría en su mejor momento, de acuerdo con ‘The Wall Street Journal’, por lo que es importante que la empresa busque nuevas formas de conseguir que sus productos resulten atractivos. Y ahí la inteligencia artificial, al igual que otros negocios, como el del videojuego, puede jugar un papel protagónico.

Con información de ABC

¿Qué opinas de esto?