Se ha completado una investigación sobre el nivel de riesgo de escape que conlleva inyectar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) atmosférico bajo tierra.

Los resultados del estudio indican que el riesgo de fuga es bajo y que la tecnología de almacenamiento geológico de CO₂ puede comenzar a utilizarse de forma segura para mitigar el cambio climático.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

“Según las simulaciones, el CO₂ permanecería en las profundidades del subsuelo durante millones de años, incluso si las rocas suprayacentes de baja permeabilidad se fracturaran”, explica el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), del CSIC y coautor del estudio, Iman Rahimzadeh Kivi.

En el mismo, también ha participado el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), de España y han colaborado el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, ambas entidades.

Esta investigación interdisciplinaria ha desarrollado una nueva metodología para calcular la probabilidad de escape del CO₂, considerando miles de millones de toneladas del CO₂ inyectado bajo tierra durante millones de años, una escala de volumen y tiempo mucho mayor que todo lo que se ha investigado hasta ahora.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?