El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de proporcionar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, ante la sospecha de que Rusia se prepara para nuevas ofensivas.

“Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido”, afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que hoy acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa.

El político noruego ha adelantado que el Reino Unido ha empezado ya a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están realizando consultas sobre la entrega de aviones de combate a Kiev, pero ha dejado claro que la prioridad es proporcionar a Ucrania vehículos blindados, de combate, tanques y municiones.

“La próxima semana se cumple un año de la terrible guerra en Ucrania, la invasión en toda regla de Rusia contra Ucrania. Y no vemos señales de que el presidente (ruso, Vladímir) Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques”, ha asegurado.

Por ello, Stoltenberg ha recalcado la “necesidad urgente” de que Ucrania reciba los sistemas avanzados y modernos que ya se han prometido y que realmente pueden marcar la diferencia en el campo de batalla”.

Al mismo tiempo, ha pedido aumentar la producción de municiones y reforzar la industria de defensa aliada para suministrar Ucrania y también “reponer nuestras propias existencias”.

Con información de EFE

¿Qué opinas de esto?