Factores políticos opositores manifestaron su respaldo a la fecha anunciada por la Comisión Nacional de Primaria para la escogencia del candidato unitario, junto con el cronograma que acompañará este proceso.
El precandidato de La Causa R, Andrés Velásquez, así como el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, llamaron a votar en las primarias y reiteraron que se trata de un instrumento para consolidar la unidad.
Quien hasta el año pasado figuró como presidente interino y dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, destacó que “no solamente es una fecha, es un momento que vamos a construir juntos y que vamos a lograr participando, movilizando de cara al futuro de nuestro país”.
Asimismo reiteró su posición y llamado para que todos los venezolanos en el exterior participen en el proceso, pues “son venezolanos con pleno derecho estén donde estén”.
Sobre este punto es una de las tareas pendientes que falta por aclarar, la participación de los venezolanos en el exterior, así como la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral.
Sin consenso
En los partidos políticos no hay consenso sobre una eventual asistencia técnica del CNE en la primaria, luego de que la Comisión Nacional solicitó utilizar los centros de votación que se emplearán en los comicios presidenciales de 2024.
Unos alegan que se trata de un proceso interno en la oposición en el que no debe inmiscuirse el CNE y, además, temen que se usen los datos para crear una segunda lista Tascón. Otros confían en la decisión que tome la Comisión Nacional de Primaria y alegan que, aunque luchan por condiciones electorales, para 2024 es posible que deban participar en las presidenciales con este mismo ente rector.
El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, explicó en su cuenta en Twitter que “en caso de que no se logre un acuerdo con el CNE y el proceso de votación, escrutinio y la totalización sea manual, la infraestructura electoral prevista para las primarias (cantidad de centros y mesas) disminuiría en 50% aproximadamente”.
Obstáculo económico
Con respecto al voto de venezolanos en el exterior, señala que el tema económico es una de las limitantes para su participación.
“A la fecha no existe presupuesto para organizar la elección fuera del país (siempre sería manual, aunque internamente se cuente con el apoyo del CNE). Otra de las limitantes para el voto fuera de Venezuela en las primarias está asociado al criterio técnico-político para definir el padrón de votación fuera del país”, explicó Martínez.
En ese sentido, describe tres posibles escenarios:
– Permitir la participación solo de los electores que logren inscribirse en el Registro Electoral y estén habilitados para votar fuera de Venezuela en la elección presidencial de 2024, que actualmente son 107 mil votantes.
– Por razones logísticas y presupuestarias, permitir la participación de los venezolanos en el extranjero solo en las principales ciudades de acogida de migrantes.
– O permitir que aproximadamente 4,3 millones de electores potenciales puedan votar de forma manual en el extranjero.
– Juan Guaidó también hizo un llamado para preservar la identidad de todos los que participen en la Primaria, y recordó que “el CNE es una institución del Estado que hoy está secuestrado y de eso hay que estar consciente”.
– “No es un tema de CNE, es un tema de que necesitamos los centros de votación que no son de Maduro, ni de Chávez; son de Venezuela y donde históricamente los venezolanos han acudido para ejercer nuestro derecho (al voto) hoy secuestrado por cierto”, sostuvo Guaidó.
– La Comisión Nacional de Primaria anunció que esta elección se realizará el 22 de octubre de 2023. De acuerdo con el cronograma, las postulaciones son del 24 de mayo al 23 de junio, y la campaña electoral se deberá desarrollar del 22 de agosto al 20 de octubre.
Con información de Correo Caroní









