El pasado jueves 16 de marzo, la policía de Lima confirmó la muerte de un hombre de 65 años que había sido reportado como desaparecido en el distrito de Cieneguilla de la provincia de Huarochirí. Ese día se habían producido derrumbes e inundaciones en algunas zonas de Lima, aunque con menor fuerza que en días anteriores.
La muerte del hombre fue la primera en ser reportada oficialmente como consecuencia de las lluvias e inundaciones en la capital del país, que entró en alerta roja el pasado martes 14 de marzo, pero que afecta desde la semana pasada al norte del país.
A pesar de la disminución de las precipitaciones en Lima, se reportaron nuevas avalanchas en zonas como Chosica y Chaclacayo, con daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.
Además de mayores caudales y desbordamientos de ríos, avalanchas, derrumbes de casas y cierres de carreteras en la sierra, en la noche del 16 de marzo, se reportaron filtraciones en el muro que cierra la V-A.
Por su parte, el Centro Nacional de Emergencia informó que una avalancha en el distrito de Canchaque, en el norte de Piura, dejó seis heridos, dos desaparecidos y la destrucción de varias viviendas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que se activarán arroyos (en nivel rojo) en 68 provincias de los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto , Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali en el transcurso de las próximas 24 horas.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que 5.000 soldados están asignados al equipo de respuesta de emergencia de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por las fuertes lluvias.
Con información de El Universal









