El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseveró el pasado viernes 17 de marzo, que movilizará a las Fuerzas Armadas del país caribeño para ayudar a la Policía Nacional a combatir a las pandillas.
Durante una visita a la sede militar, Henry aseguró que “lo que estamos viviendo hoy no es una broma” y destacó que utilizaría a todas las fuerzas de seguridad de la nación para luchar contra la violencia provocada por esos grupos cada vez más violentos.
“El Haití que queremos no lo podremos construir con pandillas que proliferan por todas partes. Deben entrar en razón, o las haremos entrar en razón a su pesar”, indicó.
Sus declaraciones acontecen cuando autoridades haitianas y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas que atienden al país caribeño presionan a la comunidad internacional para que despliegue una fuerza extranjera especializada, y así frenar la violencia.
Asimismo, el trabajador de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Haití, Jean Robenson Servilius, declaró que se están laborando en planes para movilizar a esos militares.
Robenson precisó que las Fuerzas Armadas de Haití cuentan con unos 2.000 soldados y se reclutan más, los cuales han sido entrenados por expertos de Argentina, México y Colombia.
Es importante destacar, que actualmente las pandillas controlan aproximadamente el 60% de Puerto Príncipe (capital) y han asesinado, violado y secuestrado a cientos de personas en su afán por controlar más territorio tras el asesinato de Moïse en el año 2021.
Con información de VTV









