El ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, durante una entrevista realizada en el programa A Pulso, que transmite Venezolana de Televisión, anunció que desde 2022 se está trabajando bajo el esquema del Consejo de Gestión Productiva.

Del mismo modo, explicó que este Consejo tiene como primer objetivo la incorporación de la clase trabajadora entrelazada para poder ayudar a reactivarse.

Puso de ejemplo el caso de Sanitarios Maracay, empresa que tuvo un gran periodo de tiempo paralizado y para reactivarlo necesitaban el horno de secado. Para solucionar el problema, se trasladó al personal de Venvidrios “y en vez de buscar una contratista, llevaron a los trabajadores para la formación y el trabajo, y los mismos trabajadores entre ellos, de manera solidaria, están activados para resolver esos problemas”.

Respecto a la activación de las empresas del Estado, el ministro destacó que de las 100 industrias venezolanas a finales del 2021, alrededor de 15 a 20 empresas estaban operativas; para el año 2022, “cerramos con 85 de estas empresas operativas”.

Asimismo, afirmó que existen algunas empresas “que tienen, de una u otra forma, maquinarias con cierto tiempo o algunos problemas de software que todavía estamos resolviendo, pero la meta es que para este año 2023, antes de cerrar el primer semestre, deben estar el 100% de estas empresas activas”.

También resaltó que 34 de 36 industrias básicas se encuentran en funcionamiento, gracias al trabajo impulsado por el Gobierno nacional a través de las 3R.NETS.

En ese orden de ideas, anunció que el próximo 31 de marzo se instalará el Órgano Regional Industrial en el estado Lara; de igual forma, se espera la instalación del mismo en distintos estados del país.

Respecto a las Zonas Económicas Especiales, el ministro destacó que las mismas tienen como objetivo atraer inversión, así como también, generar y fomentar la capacitación tecnológica nacional.

Además de atraer los recursos necesarios “para consolidar un sistema productivo, que nos permita exportar y producir hacia lo interno, es una política correcta que ha venido funcionando, no solamente en China, sino también en Vietnam y otros países que han tenido esta política para avanzar”.

Señaló que se debe buscar la manera de generar un modelo de desarrollo propio, que esté fundamentado en las necesidades del pueblo venezolano, y resaltó que en el país se han desarrollado ferias y exposiciones comerciales, en las que participa el sector público y privado, para fomentar el intercambio y nuevas alianzas productivas. 

Con respecto a la producción de la industria de la construcción, Abreu aseguró que está operando de manera efectiva, igualmente, añadió que este sector recibe grandes solicitudes de materiales durante todo el año.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?