Acontecimientos que marcaron el fútbol mundial en 2018

Con la inclusión del Var en varias competencias de alta gama, la salida de Cristiano Ronaldo de la casa blanca, una mega final de la Libertadores de América entre los eternos rivales Boca Juniors y River Plate, y la preponderante figura de Modric para llevarse los principales título mundiales.

– El año del VAR

Si ha habido un protagonista absoluto de 2018, ese ha sido el videoarbitraje. El VAR, experimentado en años anteriores, se confirmó como un elemento indispensable del juego, refrendado con su aplicación durante el Mundial y su implantación en ligas como la española.

Ya no se conciben partidos sin VAR y, de hecho, hasta la UEFA, que no quiso aplicarlo para la presente temporada, ha tenido que dar marcha atrás e implantarlo desde los octavos de final de la Liga de Campeones. La mano al oído o el dibujo de un imaginario cuadrado con las manos que hacen los árbitros se han convertido en gestos habituales hasta para los aficionados, que acostumbran a marcarlos desde la grada.

– Cristiano Ronaldo: victoria y evasión

“Fue muy bonito estar en el Real Madrid”. Aún sobre el terreno de juego, con el resto de la plantilla madridista exultante tras convertirse en el primer equipo que conquistaba tres Ligas de Campeones consecutivas, Cristiano abrió la puerta a su marcha.

Fue un bombazo tras la final disputada el 26 de junio contra el Liverpool, un partido marcado por la lesión del egipcio Mohamed Salah, con un hombro dislocado tras un forcejeo con Sergio Ramos, y los tremendos errores del meta Loris Karius, que allanaron el camino del conjunto de Zinedine Zidane (3-1).

Dos semanas después, Cristiano anunció su fichaje por el Juventus, por unos 105 millones de euros y cuatro temporadas. Ponía fin a un ciclo de nueve años vestido de blanco, en los que conquistó 16 títulos (incluidas 4 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de Clubes y 2 Ligas) y 33 trofeos individuales (4 Balones de Oro, 3 Botas de Oro y 2 The Best FIFA entre ellos).

Además, de Cristiano dejó el Real Madrid el otro gran artífice del ciclo dorado del club, el entrenador Zinedine Zidane, que anunció su dimisión el 31 de mayo. “Es una decisión por el bien de todos. El mío primero y también de la plantilla. Un cambio es necesario para seguir ganando”, explicó en rueda de prensa.

– “La decisión” de Antoine Griezmann

Después de mantener durante meses la incógnita sobre si aceptaría la oferta del Barcelona, Antoine Griezmann anunció su continuidad en el Atlético, el 14 de junio, de la forma más inesperada posible. El francés utilizó un documental de 32 minutos, en el que relataba sus dudas y cómo asumía su familia y amigos un posible cambio a Barcelona, para desvelar al final su intención: “He decidido quedarme”.

Griezmann acabó con las dudas poco antes de viajar a Rusia para disputar el Mundial, tras recibir la visita sorpresa en su casa del Cholo Simeone y Diego Godín. Fue un documental con polémica, porque lo produjo Kosmos Studios, empresa de la que forma parte el central barcelonista Gerard Piqué.

– El Mundial corona al joven prodigio: Kylian Mbappé

El Mundial Rusia-2018, confirmó a Kilyan Mbappé. Con 20 años, el delantero del Paris Saint-Germain fue el jugador distinto, el único capaz de generar una gran expectativa cada vez que le llegaba el balón.

Campeón del mundo -con una selección que no destacó más que por su juego físico y su eficacia- y ganador de cuatro títulos con el PSG, Mbappé fue galardonado con el Trofeo Kopa al mejor sub’21 del mundo, un premio que ya se le queda corto.

¿Qué opinas de esto?