En medio de tanto estrés, ansiedad y desmotivación que ha generado el Covid -19, estamos empeñados en buscar alternativas que nos hagan enfrentar esta crisis mundial de la mejor manera.

En nuestras indagaciones nos hemos topado con los planteamientos realizados por la Doctora Wendy Suzuki, profesora de Neurociencia y Psicología en el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York. Además es Licenciada en Fisiología y Anatomía Humana de la Universidad de California, quien sostiene que una vida activa mejora el funcionamiento del cerebro. 

De acuerdo a sus investigaciones, reseñadas en el libro titulado “Cerebro activo, vida feliz” afirma que tanto el sedentarismo como el estrés traen graves consecuencias a nuestro cerebro. Por ejemplo, personas bajo un intenso estrés postraumático, literalmente están matando sus células, ya que su hipotálamo se reduce bajo estas emociones negativas.

Y es que la pandemia ha revelado como muchas personas han sufrido de severas depresiones, ataques de pánico y ansiedad paralizando sus vidas. Según la experta, estas emociones negativas elevan los niveles de cortisol en el cerebro, lo que mata literal a nuestras células cerebrales. Una persona bajo condiciones de estrés, “su hipocampo y las dendritas comienzan a marchitarse, lo cual es terrible para la anatomía y salud del mismo”

Frente a esta realidad, está el hecho biológico de que los seres humanos estamos diseñado para movernos y estar activos, y contrariamente la pandemia nos impone una nueva forma de vida. El confinamiento nos encierra en nuestras casas, y por ende el sedentarismo entra a nuestras vidas como un enemigo silencioso y dañino.

Por lo tanto, la solución que nos propone esta experta es “más deportes y mejor alimentación”. Lo positivo de esta propuesta es que es permanente en el tiempo, económica y fácil de hacer. Solo se requiere tomar la decisión y dar un paso al frente.

Y nos atrevemos a afirmar esto, pues mientras nos ejercitamos, estamos estimulando neurotransmisores positivos, responsables de mejorar nuestro estado de ánimo como la endorfina, la dopamina, la serotonina y noradrenalina. 

Por otro lado, el ejercicio nos ayuda a beneficiar a nuestra corteza prefrontal, región donde se centra la capacidad de concentración.

Con información de Estampas

¿Qué opinas de esto?