¿Cuánta agua debo beber por día? Una pregunta simple que no tiene una respuesta única. Los estudios científicos reflejan distintas recomendaciones a lo largo de los años, pero las necesidades individuales de agua dependen de muchos factores como la salud, el ambiente, los hábitos y mucho más.
No hay una fórmula única para todos. Pero saber más sobre la necesidad de líquidos de tu cuerpo te ayudará a calcular la cantidad de agua que debes beber cada día.
El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir.
Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, el agua hace posible todo lo siguiente:
*Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
*Mantiene la temperatura en niveles normales.
*Lubrica y amortigua las articulaciones.
*Protege los tejidos sensibles.
La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.
¿Cuánta agua es necesaria para garantizar la hidratación?
Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente: 15,5 vasos (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y 11,5 vasos (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
El consejo de beber 8 vasos al día es fácil de recordar y es un objetivo razonable. La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más.
Con información de El Mundo









