Al menos 64 distritos de la selva de Perú se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, aludes y otros movimientos de masas ante las lluvias de moderadas a fuertes intensidad pronosticadas para las próximas horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), detalló el pasado sábado 17 de marzo, que en nivel de riesgo muy alto están 7 jurisdicciones distribuidas en los departamentos de San Martín (4), Amazonas (2) y Pasco (1).

Otras 57 jurisdicciones de esos departamentos, así como de Huánuco, Junín, Loreto y Ucayali, se encuentran en riesgo alto, precisó el COEN.

En ese sentido, el pronóstico para las siguientes horas en la costa central y sur peruana prevé lluvias de ligera intensidad, mientras que en la sierra centro y sur se esperan la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad.

También existe la probabilidad de que caiga nieve de forma aislada en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud y granizo en localidades por encima de los 2.800 metros, mientras que, en la selva alta norte se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, junto a descargas eléctricas y ráfagas de viento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), pronosticó la activación de quebradas (en nivel rojo), en 11 provincias de los departamentos de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín.

Este organismo también señaló que en lo que queda de marzo e inicios de abril próximo se presentarán lluvias de moderadas a fuertes intensidad en la zona norte y centro del país, desde las regiones de Tumbes hasta Ica.

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?