El gigante del comercio electrónico, Amazon, quiere dejar de depender de los códigos de barras para identificar sus productos. Para lograrlo, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial que usa una cámara que realiza esta acción.
Los códigos de barras tienen un rol fundamental en los procesos de embarque de Amazon, así que para dejar de depender de ellos quieren dar paso a la automatización.
El sistema que la compañía ha creado es conocido como identificación multimodal (MMID). Lo primero que hicieron fue tomar fotografías de los productos mientras se deslizaban por la banda transportadora, para que luego el modelo de inteligencia artificial identifique las dimensiones, características visuales, el texto y peso del empaque.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JN4DNUJB6NBB7H67HCPOQHEPN4.webp)
Como se menciona en el medio Hipertextual, las cámaras fotográficas y de profundidad permiten que se cree una especie de huella dactilar de cada producto. Después, “los investigadores tradujeron los datos de cada imagen en vectores y construyeron un modelo de aprendizaje automático para extraerlos y asociarlos al producto con que se realizará la comparación”.
La tasa de coincidencia del algoritmo, al ser utilizado por primera vez, se mantuvo entre 75% y 80%. Luego, tras entrenar al modelo, el MMID logró una precisión del 99%. Además, este sistema fue diseñado para no ser intrusivo y puede detectar errores de forma temprana.
Actualmente, los ingenieros de la compañía quieren integrarlo en los brazos robóticos para que, en un futuro, la presencia del ser humano no sea requerida. De esta forma, Amazon dejará atrás la identificación manual de artículos.
Con información de El Comercio









