Como ya se ha dicho, la vacunación salva vidas. Y al mismo tiempo, apunta Ángel Gil, las vacunas ayudan a sostener el sistema sanitario. «Tenemos el dinero que tenemos y la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la prevención».
Una gripe y un ingreso por gripe tiene un coste de entre 5 y 6 mil euros. Es obvio que la vacunación es una medida tremendamente coste-efectiva y que garantiza que podamos seguir teniendo los hospitales disponibles para patologías que precisen un ingreso. «Que se muera una persona por gripe porque no ha sido vacunada no debería pasar en nuestro entorno», reconoce Ángel Gil.
La tecnología de ARNm, empleada para las vacunas del Covid, supuso un cambio en la fabricación de vacunas, ya que permite de forma mucho más segura, rápida y flexible aportar soluciones para los pacientes, señala Juan Carlos Gil.
En el futuro, Moderna quiere seguir trabajando a corto plazo en las enfermedades respiratorias. De aquí a dos años, «vamos a lanzar una vacuna de gripe, un combo de gripe y Covid, un combo de gripe, virus sincitial y Covid y una de virus sincitial individual. Son cuatro vacunas que vamos a tener antes de 2025 en el mercado, pero es que durante los próximos 5 años la plataforma nos va a dar la versatilidad de lanzar 15 nuevos productos al mercado no sólo en la parte respiratoria, sino también avanzaremos en enfermedades raras, en inmunooncología y en enfermedades cardiovasculares».
Preparados para otra pandemia
Tenemos tecnología, colaboración, distribución, ¿estaríamos preparados para una nueva pandemia? Desde luego hemos tenido la oportunidad de aprender qué es lo que realmente necesitamos reforzar para estar preparados para nuevas amenazas, dice Andradas.
Afortunadamente, añade Ángel Gil, «en España tenemos una red de vigilancia epidemiológica fantástica. La prueba está en que en medio de la pandemia surgió un problema con la viruela del mono y se detectó rápidamente, se implementaron todas las medidas que había que hacer para controlarlo».
Juan Carlos Gil, añade dos puntos importantes: hay que reforzar los sistemas públicos que tenemos de prevención y de salud pública y, además, para estar preparados ante una pandemia no solo basta con identificar que viene algo distinto, sino cómo luchar contra ello y para eso lo que tenemos que hacer es apostar por la innovación, no solo en tecnología, en ciencia biomédica, en biotecnología, sino también la adaptación y la sostenibilidad de esos elementos en tu país. Ahora mismo gozamos de una situación de privilegio con nuestras instalaciones en España. Nosotros ya estamos trabajando en las siguientes pandemias, es uno de los compromisos que adoptamos con la OMS».
Y finalmente un mensaje para la población ahora que estamos ante una nueva campaña de vacunación de Covid, apuntan los expertos. Conviene recordar que durante el primer año de vacunación se evitaron dos millones de muertes en todo el mundo, y 456.000 en España. Un informe de salud pública de Reino Unido ha evaluado que si la población se vacuna de forma masiva, este año se conseguirán evitar 4.000 fallecimientos. Estos datos nos dicen que, aunque el Covid afortunadamente no es lo que era en 2020 hay que vacunarse, pero también frente a gripe y a todo lo que está en el calendario vacunal.
Con información de ABC









