La NASA anunció que la nave Starliner de Boeing volverá a la Tierra pero sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes seguirán varados en el espacio hasta febrero de 2025.
En una nota en su sitio web, la agencia aeroespacial indicó que esto permitirá a la cápsula seguir «recogiendo datos de pruebas» en su vuelo de retorno. Al mismo tiempo, admiten que no aceptarán más riesgos de los necesarios para los cosmonautas.
Wilmore y Williams volaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio pasado. Lo hicieron a bordo de la prueba de vuelo de la tripulación Boeing de la NASA y, desde entonces, han apoyado la investigación de la EEI, su mantenimiento y las prácticas del sistema Starliner, además del análisis de datos y otras actividades.
«Los vuelos espaciales son arriesgados, incluso en su forma más segura y rutinaria. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario», dijo al respecto el administrador de la NASA, Bill Nelson.
«La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y llevar el Starliner de Boeing a casa sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella Polar», agregó.
A razón de ello, los astronautas continuarán con su trabajo hasta febrero del próximo año. Luego, retornarán a suelo terrestre en una nave espacial Dragon bajo una misión de Space-X, la empresa de Elon Musk.
Con información de: Últimas Noticias









