Barcelona (EFE).- Barcelona cuenta desde este jueves con el primer supercomputador cuántico de España con tecnología 100 % europea, y que está ubicado en la sede del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
La presentación de este supercomputador cuántico, que inicialmente ha sido denominado MareNostrum Ona, aunque el nombre no es definitivo, ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
El ministro Óscar López ha anunciado, durante el acto de presentación celebrado en el Barcelona Supercomputing Center, que su ministerio dará a conocer próximamente la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas, «una hoja de ruta en la que estamos trabajando intensamente».
Según el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el primer supercomputador cuántico ubicado en Barcelona supone una apuesta decidida y desacomplejada de los gobiernos de España y de Cataluña por la ciencia y la tecnología.
Illa ha destacado que este nuevo supercomputador, que complementa el MareNostrum 5 con tecnología convencional, es fruto del BSC, un proyecto de éxito y de colaboración entre los gobiernos, la universidad y empresas privadas punteras.
«Se trata de un marco publico y académico, aquí se hace ciencia puntera, tecnología gobernada con criterios públicos y a favor del bien común, no está al servicio de un negocio», ha asegurado el presidente catalán, que ha subrayado la importancia de «democratizar la ciencia».
Cataluña -ha añadido- quiere desplegar su potencial en materia de tecnología e innovación, y no lo hace contra nadie, sino a favor de todos, de Cataluña, de España y de Europa».









