Los científicos han descubierto en restos escandinavos una serie de bacterias que pueden provocar enfermedades y hasta la muerte.
Mientras los antiguos habitantes de la Escandinavia moderna luchaban durante la Edad de Piedra por la supervivencia en una época tan ardua, también luchaban contra un asesino invisible.

Un equipo de científicos internacional coordinado desde el Centro de Paleogenética de Estocolmo ha concluido que el envenenamiento bacteriano a través de los besos así como de la comida y el agua, provocó un gran sufrimiento durante la Edad de Piedra.
La vida en la Edad de Piedra

Los investigadores analizaron los dientes de 38 restos de la Edad de Piedra de yacimientos arqueológicos tanto de Noruega (de unos 9.500 años de antigüedad) como de Suecia (que se remonta a hace unos 4.500 años), en busca de ADN persistente de infecciones mortales.
Los dientes suelen ser la parte mejor conservada de los restos humanos, y nos ofrecen una mirada única a la vida de la persona antes de su muerte.
Múltiples microbios
En total, identificaron 660 especies microbianas. Los investigadores encontraron cinco especies diferentes de bacterias patógenas, o bacterias que habrían causado una enfermedad, y que son potencialmente mortales.
Algunas de las más prolíficas fueron Yersinia enterocolitica y Salmonella enterica, dos bacterias comúnmente asociadas con la intoxicación alimentaria por carne poco cocida o alimentos contaminados con heces.
También encontraron algunos microorganismos peligrosos que se propagan al besar.

Más enfermedades
Luego, los investigadores encontraron C. botulinum, que causa botulismo y se encuentra en la carne en descomposición, y C. tetani, una bacteria relacionada que también puede causar una infección letal.
Con información de Muy Interesante









