El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está alentando en privado a los líderes ucranianos para que den una señal de apertura al diálogo con Rusia. Ucrania mantuvo hasta ahora una negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladímir Putin, deje el poder.
El Washington Post citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones, diciendo que la solicitud de los funcionarios estadounidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones. Según ellos, es un intento calculado para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años.
El periódico dijo que las discusiones ilustran la complejidad de la posición del Gobierno de Biden sobre Ucrania, ya que los funcionarios estadounidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda «durante el tiempo que sea necesario». Esto, mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadenado temores de una guerra nuclear.
Los funcionarios estadounidenses compartían la valoración de sus homólogos ucranianos de que Putin no se toma por ahora en serio las lonegociaciones, pero reconoció que la prohibición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de entablar conversaciones con él había generado preocupación en algunas partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en los costos de los alimentos y el combustible se sienten con mayor intensidad.
Con información de DeAmbito









