La muerte de una niña de 2 años conmocionó a la población de la ciudad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul , en los últimos días. Eso es porque Sofía Jesús Ocampo fue trasladada a una Unidad de Atención de Emergencia (UPA) por su madre, Stephanie de Jesus Da Silva , ya después de 7 horas de su muerte. El caso está siendo investigado por la Policía Civil.
Todo comenzó el 26 de enero, cuando la madre de Sofía la llevó a la UPA de la colonia Coronel Antonino, donde no solo ya estaba muerta, sino que el médico forense confirmó que la muerte ocurrió aproximadamente siete horas antes.
La necropsia del cuerpo, señaló que murió por un traumatismo de la columna cervical, que se habría convertido en una acumulación de sangre entre pulmón y la pared torácica. Además, Sophia presentaba marcas de violación.
En testimonio, Stephanie confesó que ya sabía que su hija estaba muerta cuando la llevó a la UPA. Según la delegada a cargo del caso, Anne Karine Trevisan , “el médico forense constató que Sophia fue asesinada entre las 9 y las 10 de la mañana del 26 de enero, y fue enviada a la UPA recién a las 5 de la tarde.
madre y padrastro
Tras conocerse el caso, Stephanie de Jesus Da Silva y Christian Campoçano Leitheim, la madre y el padrastro de la niña, fueron detenidos preventivamente. Según informó G1, están siendo juzgados por los delitos de homicidio agravado y violación de personas vulnerables .
Con las investigaciones y la ruptura del secreto telefónico de la pareja, se confirmó que los dos estaban conscientes de las implicaciones que traería la muerte de Sophia, y hablaron sobre la historia que le contarían a la policía. Entre las sugerencias de Christian , incluyendo que habló con Stephanie inventar cualquier cosa, era para decir que «se cayó en el patrio de recreo».
Durante el testimonio, la madre dijo que Sophia se había sentido enferma, tenía el estómago hinchado porque había comido demasiada mayonesa. El padrastro guardó silencio y no quiso hablar», dijo
Condiciones de Sophia
La ficha médica de la pequeña Sophia también reveló otros datos sobre la niña: en poco tiempo pasó por 30 consultas médicas en diferentes unidades de salud de la capital Mateo Grosso do Sul. Entre los registros, había incluso uno relacionado con una fractura que había recibido la niña en la tibia.
De esta manera, ahora también hay una investigación por parte de la Secretaría Municipal de Salud (Sesau) para saber si hubo algún tipo de fallas en el cuidado de Sophia.
Además, la casa donde vivía la niña con su madre y su padrastro fue identificada como insalubre y llena de basura, con señales de abandono y heces de animales esparcidas por el balcón. Sin mencionar que también había colillas y cajas de cigarrillos, así como botellas de bebidas alcohólicas.
Homofobia
Por su parte, el padre de Sophia , Jean Carlos Ocampo , acusa a Stephanie de haber cometido homofobia contra él durante los intentos de obtener las custodia de la hija. Según él, el intento siempre fue impedido por la madre de Sophia, porque ella decía que «no dejaría a mi hija con dos hombres […] El tema de la homofobia existía. Vemos madres quejándose de que el padre no está presente, y en este caso había un padre tratando de estar presente y lo ignoraron» (…) Había ese prejuicio de que éramos dos padres, porque cuando uno quiere ayudar pasan cosas, más cuando mi hija llegó a casa. Mostré fotos de los moretones, mostré al bebé y no se hizo nada”, agregó.
Igor de Andrade, pareja de Jean, también contó sobre los intentos de obtener la custodia de la niña, impedido por la madre: «Pasamos por varios lugares para presentar una solicitud de custodia de la bebé.

Omisión
Janice Andrade, abogada del padre de Sophia, se pronunció una semana después de la muerte sobre la indignación que ella y Jean sintieron con las autoridades, quienes ya habían recibido pedidos de ayuda, lo que podría haber evitar la muerte de la niña. Ella dice creer en un «omisión sistémica y en el incumplimiento de funciones sociales por parte de algunos profesionales. esto ha sucedido desde la primera consulta en los centros de salud, en la comisaría cuando el padre fue a registrar las denuncias policiales por malos tratos y con el Consejo Tutelar, que tampoco cumplió con su función social”, dijo.
Por último, sigue señalando que «no es normal» que no se haya tomado ninguna medida incluso con la llegada de una niña con una pierna rota y varias contusiones. Por el momento, el caso sigue siendo investigado, y la madre y el padrastro de la pequeña Sophia siguen en prisión.
Con información de Aventurasnahistoria









