35 familias Wayúu de la comunidad Renacer II, ubicada en la parroquia Caraballeda del estado La Guaira, recibieron atención médica integral, como parte de una jornada impulsada por el Ministerio de Pueblos Indígenas con el Ministerio de Salud y la Gobernación, en el marco de la conmemoración del mes de la resistencia indígena.

La jornada garantizó servicios médicos esenciales como medicina general, vacunación, farmacia, desparasitación, control de talla y peso, y atención en salud sexual y reproductiva. Entre las afecciones más comunes, detectadas por los especialistas, destacaron bajo peso en niños y embarazadas, así como hipertensión arterial en adultos mayores. Les entregaron suplementos nutricionales y medicinas para diferentes patologías.

Además, fueron captadas 7 embarazadas para el control prenatal, a través de la Ruta Materna en el hospital Materno de Macuto, así como 10 casos que ameritan cirugías de baja y mediana complejidad, que serán incluidos en el Plan Quirúrgico de electivas que mantienen en los hospitales de la región. “Son en su mayoría, casos de lipomas y hernias inguinales y umbilicales que atenderemos en los próximos días”, dijo Nelare Bermúdez, autoridad única de salud del estado.

María Elena González, enlace estadal de los pueblos indígenas, destacó la importancia de esta jornada para los habitantes de Renacer II, quienes, con más de 20 años en la zona tras haber migrado del estado Zulia, en su mayoría trabajan en la construcción, la pesca y la artesanía. “Aquí ya formamos parte del estado La Guaira. Todos los niños de la comunidad están escolarizados pero agradecemos enormemente que nos tomen en cuenta en la asistencia social”.

Por su parte, César Rojas, de la Coordinación de Territorios Comunales Indígenas, expresó su agradecimiento por el respaldo del gobierno en garantizar asistencia social y médica a las comunidades indígenas de La Guaira. “Esto forma parte de la inclusión y respeto para nuestros pueblos originarios de Venezuela”.

Con información de Últimas Noticias.

¿Qué opinas de esto?