Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA), expresaron su temor a que el brote de cólera que ha dejado más de mil muertos en Malaui desde marzo del año 2022, se expanda a países vecinos.
«Estamos trabajando de cerca con las autoridades de Malaui para contener el brote de cólera, que es una enfermedad prevenible y tratable si se tienen los medios», afirmó el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa telemática. «Tememos que la enfermedad podría cruzar las fronteras de Malaui y empezar a afectar a otros países vecinos, especialmente Mozambique», añadió.
A su vez, Ogwell declaró su «gran preocupación» por los brotes de cólera que existen en este momento en varios países de África, como Malaui, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Mozambique y Kenia, que han causado más de 19.000 infecciones en lo que va de año.
«El país más afectado es Malaui», destacó, al señalar que la mortalidad de esta enfermedad en el país era del 3,5 %. Para combatir la enfermedad, el Gobierno de Malaui y los África CDC han promovido campañas de vacunación y de concienciación, además de reforzar los centros médicos y repartir agua potable y segura.
En ese sentido, el epidemiólogo keniano atribuyó la creciente proliferación de esta enfermedad a las interrupciones de los programas de vacunación por la pandemia de coronavirus y los impactos de la crisis climática en África, donde las lluvias torrenciales y las inundaciones son cada vez más frecuentes.
Con información de El Tiempo









