El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes un nuevo programa migratorio de reunificación familiar con parole para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Ciudadanos de estos cuatro países que sean beneficiarios del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, podrían ser elegibles para recibir el parole y entrar a Estados Unidos patrocinados económicamente por sus familiares.
Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado de prensa que los beneficiarios de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que soliciten un cupo del nuevo programa de parole de reunificación familiar deben estar fuera de Estados Unidos, no haber recibido anteriormente una visa de inmigrante y someterse a un proceso de selección, así como cumplir con los requisitos médicos.
El nuevo parole es para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cuyos familiares sean ciudadanos americanos o residentes permanentes legales y han recibido la aprobación previa del gobierno para reunificarse con su familia en suelo estadounidense, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.
En concreto, los extranjeros de estos cuatro países pueden ser considerados para una admisión en forma de parole por un periodo de hasta tres años mientras esperan la solicitud para convertirse a su vez en residentes permanentes.
«Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y proporcionan vías legales coherentes con nuestras leyes y valores», declaró el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en el comunicado.
Mayorkas resaltó, asimismo, que su departamento «ha demostrado que la expansión de nuevas vías legales, seguras y ordenadas, junto con una aplicación rigurosa, resulta efectiva en la reducción de la migración irregular y peligrosa hacia Estados Unidos».
Las personas interesadas en patrocinar a migrantes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras deben presentar su solicitud como patrocinadores del parole de sus familiares.
Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, el trámite es el siguiente:
— El proceso de reunificación familiar de parole comienza cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense peticionario o al familiar residente legal permanente cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño haya sido aprobado.
— El peticionario invitado puede entonces iniciar el proceso y solicitar que el beneficiario y los miembros de su familia que reúnan los requisitos sean considerados para la autorización anticipada de viaje y el parole.
— El nuevo trámite permite el parole solo de forma discrecional, caso por caso y de forma temporal, previa demostración de razones humanitarias urgentes.
Recibirán permiso de trabajo y podrán ser residentes permanentes
Con información de MSN.com









