China afirma haber batido un nuevo récord mundial de velocidad con un nuevo tren que ha conseguido 453 kilómetros por hora durante su fase experimental. Este logro lo situaría significativamente por delante de los trenes de alta velocidad y larga distancia estándar que circulan actualmente en el resto del mundo. China quiere que ésta sea la nueva velocidad de su red gracias a una nueva tecnología que, según sus ingenieros, reduce la demanda de energía eléctrica, uno de los grandes factores en la limitación de la velocidad de estos trenes por su alto coste operativo.

El tren CR450 es parte del proyecto de desarrollo de una nueva generación de ferrocarriles más rápidos y sostenibles impulsada por el gobierno de Pekín. El gigante asiático mantiene su primera posición mundial en longitud de red ferroviaria de alta velocidad desde 2016. Hoy cuenta con más de 40.000 kilómetros, diez veces el trazado existente de España, el segundo páis en la lista. Para el país asiático los trenes de alta velocidad que unen todos los puntos de su inmenso territorio son la alternativa más eficiente y ecológica al transporte aéreo dentro de su esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono y conectar todo el páis de forma eficiente.

Qué han conseguido

Las pruebas del CR450 se realizaron a lo largo de un tramo de la vía férrea que va de Fuqing a Quanzhou, en la provincia oriental de Fujian. El tren alcanzó los 453 kilómetros por hora. En su velocidad relativa —la suma de las velocidades de dos trenes en dirección opuesta— llegaron 891 km/h, según informa el medio Eurasian Times a partir de la información oficial de Xinhua.

La nueva tecnología, afirma la agencia gubernamental de noticias china, superó rigurosas pruebas de rendimiento. Según China Railway —la Renfe del país— este logro representa un punto de inflexión en la creación de los nuevos trenes de alta velocidad y sienta las bases para la ejecución del Proyecto de Innovación Tecnológica CR450, contemplado dentro del XIV Plan Quinquenal del país que terminará en 2025. 

Si todo va como tienen planeado, estos nuevos trenes acortarán el tiempo para recorrer largas distancias de manera significativa. Por ejemplo, realizar el trayecto entre Pekín y Shanghái —las dos ciudades más pobladas del país— sólo tardaría 2,5 horas, en lugar de las 4,5 horasque tarda el tren actual, que viaja a una velocidad de 350 km/h.

Con información de El Confidencial

¿Qué opinas de esto?