Pekín expresa un gran descontento con la ayuda militar que brinda EE. UU. a Taiwán y le hizo a Washington una seria amonestación verbal, reza una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El actual Presidente de EE. UU., Joe Biden, comunicó el 21 de diciembre haber destinado a Taiwán 571 millones de dólares en ayuda militar.
«Una vez más, Estados Unidos brinda ayuda militar y vende armas al Taiwán chino, lo que violä seriamente el principio de ‘una sola China’ y las cláusulas de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses», señala la declaración.
La Cancillería china destaca asimismo que la ayuda militar de EE. UU. a Taiwán «infringe seriamente la soberanía de China y sus intereses de seguridad».
«Eso violä seriamente los compromisos de los líderes de EE. UU. de no apoyar la independencia de Taiwán, y también envía señales erróneas a los separatistas que se pronuncian por la independencia de Taiwán. China expresa su gran descontento y envió a Estados Unidos una seria amonestación verbal», refirió la Cancillería.
Además, la declaración dice que el problema de Taiwán afecta los intereses intrínsecos de China, lo que representa la principal línea roja en las relaciones entre China y Washington que no se puede cruzar.
«Ayudando a Taiwán a lograr la independencia con la ayuda de armäs, EE. UU. solo puede prender fuegö a sí mismo porque los intentos de contener a China con la ayuda de Taiwán están condenados al fracaso», subrayó el ente diplomático chino.
También indicó que China llama a EE. UU. a dejar de estar armandô a Taiwán y a poner fin a las acciones peligrosãs que sacavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Con información de: Globovisión









