El Gobierno de la República Popular China fijó en torno al 5% su previsión de crecimiento económico para este año y anunció que aumentará en 7,2% su presupuesto en materia de defensa.
Las estimaciones fueron dadas a conocer el 5 de marzo en un documento divulgado previo a la sesión anual de la XIV Asamblea Popular Nacional, a un año de que el presidente Xi Jinping fuera elegido para su tercer mandato.
Li Qiang, primer ministro del Consejo de Estado, aseguró que existe una tendencia general de recuperación económica en el país asiático. Según el funcionario, el Producto Interno Bruto (PIB) chino superó los 126 billones de yuanes en 2023, es decir, un aumento del 5,2%, lo que sitúa a Pekín en la cima de las principales economías del mundo en términos de crecimiento económico, dijo Qiang.
China también prevé incrementar su presupuesto militar en un 7,2% en 2024, hasta unos 231.000 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto del Gobierno.
En 2023, el Gobierno de Xi también elevó su gasto militar en 7,2% hasta unos 224.800 millones de dólares.
La segunda sesión de la Asamblea Popular Nacional se inauguró este 5 de marzo en Pekín y durará hasta el 11 de marzo.
En los próximos siete días, casi 3.000 delegados de todo el país escucharán y aprobarán el plan de desarrollo socioeconómico para 2024.
China incrementa anualmente su presupuesto de defensa y actualmente es el segundo más elevado del mundo después de Estados Unidos.
Asimismo, el informe de Gobierno establece que una de las directrices del país será «promover intensamente el establecimiento de un sistema de industrias modernas y acelerar el desarrollo de fuerzas productivas de nueva calidad».
China también desea «cultivar las industrias nacientes y las industrias del futuro, promover la innovación, modernizar las industrias, construir fuerzas productivas de nueva calidad y digitalizar la economía».
De igual modo, prevé aplicar la estrategia de hacer crecer al país «a través de la ciencia y la educación, y seguir impulsando la transformación de China en una de las potencias mundiales líderes en educación, ciencia y tecnología y recursos humanos sobre una base integral». Asimismo, se contempla consolidar la «autosuficiencia científica y tecnológica».
Con información de El Universal









