China muestra interés en invertir en la construcción de un tren interoceánico que unirá las costas atlántica y pacífica de Honduras.
El proyecto ferroviario propuesto de USD 20 000 millones, con un plazo de construcción estimado de 15 años, forma parte de una iniciativa más amplia de comercio e inversión entre ambos países.
Otros proyectos incluyen la construcción de presas e infraestructuras de generación de energía, informó Reuters.
“Pekín se ha convertido en los últimos 15 años en un fuerte prestamista en la región Latinoamericana”, dijo el 8 de agosto a Diálogo Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacifico e India, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.
“Dentro del otorgamiento de estos créditos chinos para financiar generalmente obras de infraestructura (…) se han creado tensiones sobre la exposición crediticia de algunos países respecto a China, o lo que se ha dado llamar también la trampa china de la deuda o el sobreendeudamiento”, comentó Cesarin.
Proyecto pospuesto
El proyecto del ferrocarril se remonta a hace dos siglos y fue planteado por el entonces presidente hondureño José Trinidad Cabañas entre 1852 y 1855, según la plataforma Bloomberg Línea.
La idea se retomó en 2013, cuando el Gobierno hondureño sentó un acuerdo con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), para construir 10 líneas ferroviarias que conectarán Puerto Castillo con el puerto de Amapola, detalló.CHEC, empresa estatal china, y su empresa matriz, China Communications Construction Company (CCCC) han sido señaladas desde hace tiempo por presentar una serie de riesgos y se enfrentan a acusaciones en todo el mundo de corrupción, construcción deficiente, explotación de los trabajadores y prácticas financieras perjudiciales, entre otras, según informó la publicación ShareAmerica del Departamento de Estado de los EE. UU.
Las empresas chinas dañan el medio ambiente y amenazan la economía y la independencia de varios países, informó The Diplomat.
En 2015 Taiwán también mostró interés, pero el proyecto nunca despegó.
En marzo de 2023, el Estado hondureño rompió sus lazos diplomáticos de más de 80 años con Taiwán para establecer relaciones con Pekín, abundó Bloomberg.
En el momento del anuncio, Taiwán advirtió a Honduras que no “cayera en la trampa de la deuda china”, informó el diario británico The Guardian.
Con información de Diálogo Américas









