Científicos chinos diseñan reloj de pulsera que monitorea salud (+ Detalles)
Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de Hefei, subordinado a la Academia de Ciencias de China, han diseñado un reloj de pulsera capaz de medir las sustancias químicas esenciales en el sudor corporal humano y sus avances han sido publicados en la revista ACS Nano. Los dispositivos inteligentes portátiles han evolucionado con funciones avanzadas para una experiencia de salud y ejercicio físico integral. Ahora también son capaces de notificar a los usuarios cuándo necesitan bebidas con electrolitos durante el ejercicio físico con un simple movimiento de la muñeca.
El sudor contiene electrolitos, principalmente potasio, sodio y calcio. El balance entre estos elementos esenciales es crítico para sostener la función muscular, la salud de los nervios y la regularidad de los latidos cardíacos, explicó Yang Meng, profesor asociado del instituto y uno de los autores del estudio.
La sudoración conlleva la pérdida tanto de agua como de electrolitos. “Una pérdida excesiva de potasio, por ejemplo, puede afectar la función del corazón y la actividad neuromuscular. Igualmente, el agotamiento de iones de sodio puede provocar síntomas como fatiga, mareos y calambre muscular”, precisó Yang, destacando la importancia de mantener un nivel equilibrado de electrolitos.
Aunque no son los primeros en inventar sensores de sudor, los investigadores chinos subrayaron la sólida interfaz que han diseñado para una fiabilidad a largo plazo. “Supera la estabilidad de muchos otros sensores a través de monitorear constantemente los tres tipos de iones en el sudor humano por unos seis meses”, aseguró el investigador principal, Huang Xingjiu, miembro del Instituto de Física del Estado Sólido, subordinado al Instituto de Ciencias Físicas de Hefei.
El próximo objetivo del equipo es diseñar varias membranas sensibles para vigilar más informaciones fisiológicas, por ejemplo, los iones de glucosa y cloruro.
Con información de VTV.