Un equipo de especialistas de centros científicos rusos y surcoreanos desarrolló un acelerador de electrones industrial de tipo móvil, el cual fue entregado al Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de Brasil, comunicó este miércoles el Instituto de Física Nuclear Budker de Rusia.
Se detalló que el dispositivo será empleado para llevar a cabo investigaciones experimentales relacionadas con la desinfección y purificación del agua en lugares con condiciones ambientales desfavorables, incluidos focos de posible contaminación bacteriana. También se pretende utilizarlo para la esterilización por radiación de equipos médicos y productos farmacéuticos, así como para la pasteurización y modificación de dispositivos conductores.
Esta versión móvil del acelerador de la serie ELV tiene la capacidad de producir haces de electrones de una energía de 0,7 millones de electronvoltios (MeV) y una intensidad de corriente de 28 miliamperios (mA). Detallaron que la construcción del equipo contó con el apoyo financiero del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Con información de Actualidad.RT.com









