El Consejo Nacional Electoral (CNE) considera «inviable» la petición de la Comisión Nacional de Primaria de suprimir el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación. Así lo informó el órgano rector del Poder Electoral en Venezuela.

A través de su usuario oficial en la red social Twitter el organismo explicó el contenido del informe de su Comisión Técnica. El documento fue entregado este martes a la Comisión Nacional de Primaria.

El informe indica que «solamente el Sistema Automatizado de Votación integrado es lo que garantizaría transparencia y seguridad en la elección primaria de la oposición«.

Igualmente, la comisión consideró inconveniente la propuesta de que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

«Este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado«, indica el CNE.

Respecto a la petición de llevar a cabo una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el informe del órgano advierte que «este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas«.

El CNE indicó que ese tipo de procesos debe estar dirigido a todos los venezolanos. En ese sentido, informó que «está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas…».

El CNE reiteró su disposición de considerar las propuestas que contribuyan a fortalecer la participación política. Esto «siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano«.

Con información de Venezuela News

¿Qué opinas de esto?