Otros 91 colombianos deportados de EE. UU. retornaron a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, como parte de la operación ordenada por el Presidente Gustavo Petro para que regresen en vuelos nacionales.

«Bajo el liderazgo del Presidente Gustavo Petro, regresaron al país, en un vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, 91 colombianos deportados de EE. UU. El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de los derechos de todos los connacionales que se encuentran lejos de casa», señaló Migración Colombia en X.

Bajo el liderazgo del Presidente @petrogustavo regresaron al país, en un vuelo de la @FuerzaAereaCol, 91 colombianos deportados de EE. UU. 
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la protección de los derechos de todos los connacionales que se encuentran lejos de casa. pic.twitter.com/6rNvAIpeUF— Migración Colombia (@MigracionCol) February 7, 2025

El fenómeno de las deportaciones aumentó en los últimos meses debido a las estrictas políticas migratorias implementadas por EE. UU., intensificadas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Estos 91 migrantes se suman a los 914 colombianos que han llegado en vuelos nacionales desde EE. UU. en las últimas semanas.

En enero, la deportación masiva de migrantes indocumentados desencadenó una crisis diplomática entre Bogotá y Washington.

El choquë entre ambos países causó una serie de sanciones por parte de EE. UU., que incluyeron la cancelación de citas para trámites de visa, aranceles a productos colombianos y la anulación de visas a funcionarios del Gobierno colombiano y sus familias.

En respuesta, Petro anunció medidas de reciprocidad, como la imposición de aranceles a productos provenientes de EE. UU., además de pedir a los ciudadanos estadounidenses que residen en Colombia de manera indocumentada que regularicen su situación.

Posteriormente, la Cancillería colombiana y el Gobierno de EE. UU. lograron un acuerdo para recibir a ciudadanos deportados, poniendo fin a la crisis diplomática.

La crisis se logró sortear gracias al trabajo del ahora excanciller Luis Gilberto Murillo y del embajador colombiano en EE. UU., Daniel García-Peña.

Con información de: Globovisión

¿Qué opinas de esto?