Google genera respuestas con inteligencia artificial (IA) para algunas búsquedas en Estados Unidos desde hace unos días. Se llaman “AI overviews” (resúmenes o visión de conjunto, en español) y los usuarios empezaron a encontrar errores delirantes, que rápidamente se viralizaron en redes como X: “Añade pegamento no tóxico a la salsa”, respondía Google a esta consulta: cómo evitar que el queso se adhiera a la pizza. El buscador inteligente también ha recomendado que es bueno “comer una piedra pequeña” de vez en cuando.
La respuesta de Google también indicó que Barack Obama fue el primer presidente musulmán de EEUU o que hay perros que han jugado alguna vez en la NBA. Esas alucinaciones, como se denomina a esos errores desmesurados, tienen su explicación en todas las lecturas que tiene en su archivo esta herramienta. El caso pegamento en la pizza, por un comentario de un foro de Reddit; las piedras para comer tenían su origen en The Onion, una página de humor satírico.
La apuesta de Google por introducir la IA en el buscador esta vez parece definitiva. Otros intentos han acabado por ahora en fracasos, como su generación de imágenes: “Los usuarios están respondiendo muy positivamente a los ‘Resúmenes de IA’”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, en un podcast esta misma semana. “Es uno de los cambios más positivos que he visto en la búsqueda según las métricas”, añadió.
Ante los errores, Google compartió unas declaraciones con distintos medios: el tipo de consultas que han provocado las alucinaciones “es generalmente muy poco común y no representa la experiencia de la mayoría de personas”. Todos los resultados de estos resúmenes inteligentes llevan una nota al final que advierte de su carácter “experimental”. Los delirios de estos sistemas de IA no se dan solo Google, pero el alcance de su buscador es mucho mayor que el de sus competidores, como Perplexity, Bing o incluso ChatGPT.
Con información de Globovisión









