La propuesta para consagrar el derecho al abortø en la Constitución de Florida, conocida como Propuesta 4, ha fracasado tras no alcanzar el 60% de apoyo requerido. Con más del 95% de los votos contados, los medios estadounidenses proyectan que la iniciativa quedó corta por menos de dos puntos, lo que significa que la ley estatal actual, una de las más restrictivas del país, se mantendrá vigente, limitando el abortõ a las primeras seis semanas de gestación.
Este límite, en la práctica, implica una prohibición casi total, ya que muchas mujeres no descubren su embarazo en ese período.
Anteriormente, la legislación de Florida permitía el abortõ hasta las 15 semanas, pero en mayo de este año se aprobó la ley de las seis semanas, sumando al estado a las restricciones severas que ya imperan en el sur del país.
La medida ha tenido un impacto considerable en el acceso al abortõ en la región, ya que los estados vecinos también aplican prohibiciones estrictas o totales, convirtiendo a Florida en una pieza clave en el debate sobre los derechos reproductivos en el sur de Estados Unidos.
Con información de: ADN Radio









