Recientemente se dieron a conocer nuevas imágenes que muestran un gran edificio con forma de X, el cual está ubicado en un terreno rocoso en el suroeste de China.

Según han afirmado distintos analistas, la estructura correspondería a un centro de investigación sobre fusión nuclear.

Especialistas consultados por CNN sugirieron que podría ser parte de esfuerzos del gigante asiático para utilizarla como fuente de energía en el futuro.

De la misma manera, dijeron que podría servir para intensificar el desarrollo de armas nucleares.

El centro, más en específico, está ubicado en las cercanías de Mianyang, en la provincia de Sichuan.

Qué se sabe del centro de investigación sobre fusión nuclear de China

El analista de la organización de investigación estadounidense CNA Corporation, Decker Eveleth, es uno de los expertos que ha estado observando la instalación durante años.

Previamente, en 2020, un funcionario estadounidense había publicado imágenes que mostraban presuntos centros nucleares chinos.

Entre estas, había una que mostraba la instalación de Mianyang.

Sin embargo, en aquel entonces, era prácticamente “un parche de tierra”, comentó Eveleth al citado medio.

Explicó que la construcción del centro se aceleró después de que se levantaran las medidas por la pandemia del Covid-19.

Documentos de contrato obtenidos por el analista y revisados por CNN describen el proyecto como una instalación de “fusión láser”.

Al ser consultado por el citado medio sobre este asunto, el investigador del Centro de Estudios de Fusión Inercial en el Imperial College de Londres, Brian Appelbe, explicó que de ser así, podría permitirles una forma única de estudiar materiales en condiciones extremas.

Asimismo, dijo, los científicos podrían crear “presiones que se encuentran típicamente en el centro de las estrellas o en armas nucleares”.

Los cuatro extremos del edificio que se ven en la imagen son “bahías” que podrían disparar láseres hacia la torre central, explicó Eveleth.

¿Qué opinas de esto?