La mala conservación de los alimentos puede tener graves consecuencias para la salud, debido a que las altas temperaturas favorecen el crecimiento de las bacterias en la comida. Durante el verano, más que nunca, es imprescindible tener precaución y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda seguir unos sencillos consejos para que los alimentos sean seguros.

Antes de salir

  1. Si llevas alimentos cocinados, debes mantenerlos en el frigorífico hasta última hora.
  2. Utiliza recipientes adecuados para guardar cada alimento.
  3. Si llevas alimentos crudos, sepáralos de los ya cocinados o los listos para el consumo y evita que si desprenden líquidos puedan contaminar otros productos.
  4. Asegúrate de lavar adecuadamente toda la fruta y verdura.

Mantén una higiene adecuada

  1. Lávate las manos con jabón y agua limpia y sécatelas preferiblemente con paños de un solo uso. Si no hay fuentes de agua potable, asegúrate de llevar una botella para poder lavarte antes de manipular alimentos. Lávate siempre después de tocar alimentos crudos.
  2. Evita la contaminación cruzada. Al preparar o manipular los alimentos, es imprescindible separar los crudos de los ya cocinados o los listos para el consumo y usar platos y cuchillos distintos.
  3. Limpia adecuadamente todas las frutas y verduras, incluso aquellas con corteza no comestible.

Con información de El Debate.

¿Qué opinas de esto?