Es una fría tarde de pleno invierno en Segovia, en el centro de España, y los turistas están reunidos al pie del acueducto romano de la ciudad, contemplando sus famosos arcos y tomándose selfies.
Muchos de los visitantes son españoles, pero también hay personas de otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos, todos atraídos por el encanto histórico de Segovia, su gastronomía y su espectacular ubicación más allá de las montañas al norte de Madrid.
«Hubo un momento durante el covid en el que pensé: ‘quizás el turismo nunca, nunca, vuelva a ser como antes'», dice Elena Mirón, una guía local vestida con una boina de color fucsia que se dispone a llevar a un grupo por la ciudad.
«Pero ahora las cosas están muy bien y siento que este va a ser un buen año, como 2023 y 2024. Estoy feliz, porque puedo vivir de este trabajo que amo».
España recibió un récord de 94 millones de visitantes en 2024 y ahora compite con Francia, que recibió 100 millones, para ser el mayor centro turístico extranjero del mundo.
Y la expansión de la industria del turismo después del covid es una de las principales razones por las que la cuarta economía más grande de la eurozona ha superado fácilmente a países como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, registrando un aumento del PIB del 3,2 % el año pasado.
Por el contrario, la economía alemana se contrajo un 0,2 %. en 2024, mientras que Francia creció un 1,1 %,, Italia en un 0,5 %, y el Reino Unido con un crecimiento previsto del 0,9 %.
Fuente: BBC NEWS









