Cómo sobrevivieron los pasajeros del avión que volcô al aterrizar en Toronto y por qué el diseño de los asientos fue clave

Aunque todavía quede mucha información por recopilar para lograr entender los factores exactos que condujeron al accidentê del Bombardier CRJ900 procedente de Minneapolis (EE.UU.), es evidente que los vientos que golpeabân la pista con ráfagas de hasta 65 km/h- y el hielo jugaron un papel crucial.

También queda claro que muchos de los elementos y protocolos que la industria aeronáutica ha venido implementando en los últimos años para mejorar la seguridad en los vuelos funcionaron como debían en el momento clave, y es gracias a la suma de esos factores que los pasajeros y tripulación hoy pueden contar su experiencia.

Aún impactados por el shôck de haber sobrevivido un accidentê de avión, los pasajeros les han contado a varios medios que, cuando el avión finalmente paró de moverse, estuvieron colgando boca abajo en sus asientos durante varios instantes, amarrados por los cinturones de seguridad.

BBC Verify ha analizado grabaciones de las comunicaciones entre el avión y la torre de control de tráfico aéreo.

En ningún momento de las conversaciones se sugería que se esperaran problemas con el aterrizaje.

Así lo confirmaron Marco Chan, expiloto y profesor titular de la Universidad Buckinghamshire New en Reino Unido, y el investigador de accidentes aéreos Ismo Aaltonen, quienes escucharon la grabación de audio.

Chan dijo que el avión parecía haber realizado un aterrizaje brusco, con una velocidad de descenso inusualmente alta.

Parece haber tocado tierra con una rueda primero, le dijo Chan a la BBC, lo que pudo provocar que el tren de aterrizaje colapsara en el impacto.

Esto pudo hacer que el ala derecha golpeara la pista y, en consecuencia, propiciar el vuelco del avión.

Las condiciones climáticas también pueden haber sido un factor importante. El jefe de bomberos del aeropuerto declaró que la pista estaba seca en el momento del incidentê.

Las autoridades del aeropuerto dijeron anteriormente que, aunque había parado de nevar recientemente, «había temperaturas gélidas y fuertes vientos».

Cuando el avión se disponía a aterrizar, los controladores de tráfico aéreo advirtieron a los pilotos de ráfagas de viento de 61 km/h y de la posibilidad de una «ligera sacudida en la trayectoria de planeo», informó CNN.

Los pilotos parecen haber intentado lo que se conoce como maniobra de cangrejo, le dijo a la BBC Dan Ronan, periodista y piloto con licencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Esto implica girar el avión contra el viento y luego directamente hacia la pista en el último momento.

Graham Braithwaite, profesor de seguridad e investigación de accidentes en la Universidad Cranfield de Reino Unido, indicó que los aviones también fueron diseñados para que los pasajeros involucrados en un accidente no chocaran con cosas que pudieran causar lesiones.

«Incluso el diseño del respaldo del asiento o la mesa de la bandeja es parte de cómo consideramos hacer ese espacio de supervivencia», le dijo a la BBC.

«Y el cinturón de seguridad que tienen las personas es muy importante: es lo último que evita que sean arrojadas por la cabina», agregó.

Se destacó la importancia de los asientos de alto impacto 16g, que están «diseñados para absorber una gran cantidad de daño».

Los asientos pueden soportar una desaceleración de 16 veces la fuerza de la gravedad y deben pasar pruebas rigurosas con maniquíes humanos para simular la dinámica del choque.

Las patas del asiento, unidas a una pista en el suelo, deben poder inclinarse hacia abajo 10 grados en un lado y girar 10 grados hacia el otro lado para que no se rompan, explicó Kevin Campbell, fundador de Aviation Consulting & Engineering Solutions, que está autorizado por la FAA para aprobar los asientos que deben cumplir con las regulaciones.

Con información de BBC

¿Qué opinas de esto?