El Récord Guinness certificó a Shitsui Hakoishi como la peluquera en actividad más longeva del mundo. Esta noticia dio rápidamente la vuelta al mundo al conocer la vida de la mujer en una de las ciudades más importantes de Japón, uno de los países famosos porque enfrenta un envejecimiento poblacional marcado. En una entrevista exclusiva, la barbera de 108 años reveló el secreto que le permitió superar el siglo de vida sin mayores dificultades.

El reconocimiento del Guinness World Records la llenó de felicidad y confirmó la satisfacción de sus clientes, según explicó. Esta semana la mujer recibió una placa conmemorativa frente a los responsables de la organización y sin pudor aseguró que espera retirarse pronto.
Hakoishi es historia viva. Nació el 10 de noviembre de 1916 en el seno de una familia de agricultores, en plena Primera Guerrä Mundial. Sin mucho dinero con el que sus padres pudieran solventar grandes estudios, la mujer creció apegada al trabajo. A los 14 años decidió convertirse en barbera cuando la amiga de su madre la invitó a ser su aprendiz en una peluquería de Tokio.

Es así como Hakoishi abandonó su Tochigi natal y se fue a la gran ciudad. A los 18 años consiguió su título de barbera profesional y de allí en más su popularidad fue en ascenso. Todos querían cortarse el pelo con ella por su estilo moderno.
A los 24 años se casó con Jiro y juntos abrieron su propia peluquería. Tiempo después, tuvieron dos hijos. Sin embargo, la felicidad duró poco tiempo en la familia, ya que su esposo fue reclutado para combatir en la Segunda Guerrä Mundial y tuvo que irse a combatir al Pacífico.
El secreto de la longevidad
Según destacó el portal del Récord Guiness en español, Hakoishi respetó toda su vida la regla de “los tres nunca: nunca guardar rencor, nunca estar celosa y nunca peleär con los demás”. Esta premisa se la enseñó su madre desde muy pequeña y la adoptó como una norma para su camino en la Tierra. “Lastimar a los demás siempre te hará daño a vos”, dijo.

Con información de: CNN EN ESPAÑOL









