Honduras busca crear e implementar un sistema de datos de ADN, con el fin de utilizarlo para resolver casos judiciales, encontrar a personas desaparecidas y resolver problemáticas como casos de paternidad.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, con el respaldo de las bancadas del Partido Libertad y Refundación, el Partido Liberal, PSH, Democracia Cristiana y PAC.

La propuesta de ley plantea la necesidad de construir un sistema de información genética, siguiendo métodos científicos y estandarizados para la sistematización y almacenamiento de los datos.

Dicho sistema sería administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense, por lo que la información genética que lo conforme será aquella que se obtenga y genere de conformidad con los casos de investigación judicial.

Con los datos genéticos sistematizados, el Ministerio pretende comparar los perfiles de ADN para generar posibles coincidencias, que sirvan en la resolución de casos de personas desaparecidas, investigaciones contra el crimen organizado o incluso adopciones de niñas y niños.

El proyecto de ley ha sido muy controvertido en Honduras y no ha contado con el respaldo de la bancada del Partido Nacional, quienes se opusieron a su aprobación durante la sesión legislativa del pasado miércoles.

Con información de DPL News

¿Qué opinas de esto?