El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras, y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por ello, los expertos revelan que las frutas que sirven para la salud del corazón son: la mora, la patilla, la ciruela y la frambuesa.
Las moras son ricas en ácidos fenólicos, carotenoides, flavonoides y antocianinas, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la salud de las arterias, el cual evita enfermedades, como infarto o presión alta.
De igual forma, la ciruela contiene vitamina C, que mantiene saludables los vasos sanguíneos; también contiene vitamina K, que previene la calcificación de las arterias y la pectina ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.
Por otro lado, el licopeno que se encuentra en la patilla, por su acción antioxidante y antiinflamatoria, impide la oxidación del colesterol LDL “malo”, previniendo así la formación de las placas de aterosclerosis y el desarrollo de enfermedades cardíacas, como un infarto o un accidente cerebrovascular.
En cambio, las frambuesas son ricas en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a disminuir el colesterol LDL ‘malo’. Esto previene la formación de placas de ateroma y, a su vez, el surgimiento de enfermedades cardíacas como aterosclerosis.
Con información de VTV









