Las manifestaciones de este jueves contra la reforma de las pensiones en París se vieron empañadas por duros enfrentamientos entre personas violentas y las fuerzas del orden, la destrucción de mobiliario urbano y de escaparates comerciales.
Individuos vestidos de negro y con el rostro cubierto con capuchas que iban varios adelante del cortejo sindical lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden, quienes respondieron con gases lacrimógenos durante el recorrido entre la plaza de la Bastilla y la Ópera donde está previsto que culminé la marcha.
En algunos puntos provocaron incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida que ha permanecido durante dos semanas, lo que obligó a intervenir a los bomberos.
A media tarde fuentes policiales indicaron que se habían llevado a cabo 14 arrestos.
En paralelo a esos disturbios, el desfile sindical discurría de forma pacífica, con 800.000 participantes, según las primeras cifras de la CGT, lo que de confirmarse sería la mayor concentración desde comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones.
Como en París las manifestaciones también degeneraron en incidentes en otras ciudades del país tales como: Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient.
Es importante destacar, que Francia vive la novena jornada de protestas contra un texto de ley que retrasa en dos años la edad mínima de jubilación
Con información de El Universal









