Los investigadores han logrado una levitación pasiva sin la necesidad de aplicar corriente eléctrica ni enfriar el material a temperaturas extremas.

 Un equipo de investigación dirigido por Jason Twamley, investigador de física teórica de la ciencia y la tecnología cuánticas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) de Japón, ha logrado demostrar la levitación sin utilizar ninguna fuente de energía externa.

El equipo desarrolló un nuevo material para lograr esta hazaña, que ha abierto las puertas a la tecnología sin gravedad en el futuro. Los objetos fabricados con superconductores o materiales diamagnéticos (aquellos que pueden ser repelidos por un campo magnético) pueden flotar sobre imanes.

Este principio también se utiliza en la levitación magnética, donde los imanes superconductores crean un campo magnético fuerte y los materiales diamagnéticos levitan, lo que permite que los objetos se desplacen a altas velocidades, como los trenes. La tecnología también se puede utilizar para diseñar una gama de sensores avanzados para uso cotidiano y para hacer avanzar la ciencia.

El laboratorio de Twamley utiliza materiales levitantes para construir osciladores, que se pueden utilizar para desarrollar sensores ultrasensibles. Hacer que estos osciladores funcionen sin utilizar fuentes de energía externas puede facilitar su implementación, y esto es lo que el equipo de investigación del OIST se propuso hacer. Lo que enfrentaron fue una serie de desafíos.

¿Qué opinas de esto?