La crema catalana es, sin duda, una de las recetas de postre con una base de crema pastelera más conocidas y, aunque a menudo se confunde con la crème brûlée francesa, por ser una crema quemada, se prepara de forma diferente.
CREMA CATALANA: RECETA A LA VAINILLA
Esta receta de crema catalana es una propuesta de la experta en cocina vegetariana y saludable Mercedes Blasco. El uso de vainilla en lugar de canela acerca la receta a la versión francesa de este postre, la famosa crème brûlée, pero tanto el resto de los ingredientes como la proporción son los propios de la receta catalana.
INGREDIENTES (PARA 6 PERSONAS):
- 1 litro de leche
- 1 limón (su piel)
- 1 vaina de vainilla
- 6 yemas de huevo batidas
- 50 g de almidón de maíz
- 250 g de azúcar integral de caña fino
PREPARACIÓN (30′ + 1 H. REPOSO + 5′ DE GRATINADO):
- Reserva una taza de leche para disolver el almidón
- Hierve la leche restante con la vaina de vainilla abierta por la mitad y la piel de limón, y deja reposar.
- Reserva 50 g de azúcar y mezcla el resto con las yemas hasta obtener una textura fina. Añade la leche previamente colada y el almidón desleído y remueve la mezcla.
- Después cuece el preparado al baño maría sin dejar de remover, siempre en la misma dirección, durante cinco minutos, evitando que hierva para que no se corte.
- Reparte la crema en cazuelitas individuales y deja enfriar.
- Espolvorea con azúcar y quema con una pala candente o un pequeño soplete de cocina. También las puedes gratinar a fuego vivo, para que se caramelice la superficie.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
- Calorías: 341
- Proteínas: 9 g
- Hidratos de carbono: 50 g
- Grasas: 12 g
- Colesterol: 332 mg
CÓMO SUSTITUIR LA LECHE POR BEBIDA VEGETAL
Las leches vegetales, como la de cebada o arroz, pueden sustituir perfectamente a la leche de vaca en este tipo de recetas de postre. La leche de almendra y la de avellanas también aportan un toque interesante. La leche de soja, al tener un sabor más fuerte, no es tan adecuada, pues podría alterar el sabor.
Reduce de 5 a 2 minutos el tiempo de hervor. Así también evitas que la crema se pueda cortar.
Ten en cuenta que el contenido nutricional de la crema también varía.
Con información de Cuerpomente.com









