¡Cuidado con las estafas en Navidad! Protege tu bolsillo de estos delincuentes

La Navidad es una temporada de alegría y generosidad, pero también puede ser un momento en el que los ciberdelincuentes se aprovechan de la inocencia y desespero de muchas personas para captarlas como víctimas de estafas.

Durante este período, se observa un aumento en los timos relacionados con transacciones y compras típicas de la época.

El criminólogo Juan Miguel Tovar, expresó que, gracias al auge de plataformas como Marketplace, muchos caen en trampas.

“Durante el mes de diciembre las estafas en compras online son muy altas, porque suele haber gente desesperada que cae en las ofertas engañosas”, compartió.

Esto ocurre a través de sitios web falsos, correos electrónicos de phishing y anuncios engañosos en las redes sociales.

Los estafadores pueden ofrecer mercancía atractiva a precios muy bajos o solicitar información personal y financiera para realizar robos de identidad.

Entre los productos con los que más estafan están los juguetes de moda y también equipos electrónicos como teléfonos.

“Ofertan los juguetes que todo niño pide a un precio insólito y por eso el comprador cae”, expresó Tovar.

Prevención

Aunque defraudan con todo tipo de productos, como ropa y adornos, la mayoría son aquellos que se vuelven de alta demanda en Navidad.

Para no caer en estos modus operandi en época decembrina, el criminólogo recomienda:

  • Comprar solo en portales web de confianza y verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una compra.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos o proporcionar información personal en respuesta a correos electrónicos no solicitados.
  • Utilizar métodos de pago seguros y verificar que el sitio web tenga una conexión segura (https://) antes de ingresar datos de tarjetas de crédito.

En caso de pagar en efectivo, lo ideal es negociar la entrega del producto en un lugar público y a la luz del día, además de ir acompañado.

Es importante no entregar el dinero sino hasta que el comprador tiene en sus manos el artículo y lo prueba.De igual manera, lo ideal es investigar profundamente antes de hacer una compra online, sobre todo si son precios muy bajos.

El consultado también destacó estar pendiente de campañas de donaciones, puesto que algunas pueden ser falsas y las personas detrás de ellas solo buscan quedarse con el dinero que los colaboradores creen que están dando para una caridad.

“Si quieres ayudar, lo mejor es donar a organizaciones que llevan años establecidas y que dan fe de que en realidad están donando el dinero o los productos que se dan”, agregó el también abogado penal.

Con información de Diario 2001

¿Qué opinas de esto?