La Universidad del Estado de Amazonas, ubicada en Manaos, Brasil, desarrolló un dispositivo con inteligencia artificial (IA) para lucjar contra la deforestación en la Amazonía.
Según Página12, el dispositivo fue bautizado con el nombre de Curupira y podrá identificar el sonido de una motosierra y alertar a las autoridades en tiempo real.
El dispositivo —que parece un módem— posee un sensor con IA y un programa informático que permite reconocer los sonidos de las motosierras o de un tractor.
Thiago Almeida, gerente del proyecto, señaló que el aparto es capaz de identificar así una amenaza y enviar en tiempo real la información a una central de alertas.
El objetivo es “complementar otros sistemas de vigilancia” ya existentes, como el control de deforestación por imágenes de satélite.
Según el Raimundo Cláudio Souza Gomes, coordinador del Laboratorio de Sistemas Embarcados de la Universidad y quien está al frente del proyecto, manifestó que mientras las imágenes detectan la superficie, el dispositivo podría determinar qué es lo que está iniciando la alerta.
La fase piloto del proyecto fue financiada por la empresa local Hana Electronics.
En esta primera fase se puso a prueba 10 prototipos en las afueras de Manaos en regiones boscosas que permitieron simular las condiciones de los lugares más remotos de la selva.Los resultados preliminares revelaron que estos sensores funcionan en cadena en la transmisión de información y cubren grandes distancias.
Con información de Últimas Noticias









