Desarrollan inteligencia artificial capaz de pronosticar el futuro (+ Detalles)

Un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA), desarrollado por investigadores de la Universidad de Berkeley, California, EE.UU; pronostica eventos futuros con mayor precisión que los humanos. La Inteligencia Artificial logra su función al buscar información en Internet, seleccionar los artículos periodísticos que considere relevantes, resumirlos e introducirlos en un programa de razonamiento. 

La tecnología combina datos de comunidades de predicción como Metaculus y Polymarket, y se basa en el modelo de lenguaje, ChatGPT-4.  “La previsión requiere que un humano se siente y reúna un montón de fuentes, averiguando en cuáles confiar y cómo sopesarlas. Un modelo lingüístico puede hacerlo muy rápidamente”, explica uno de los autores del estudio, Danny Halawi, la investigación fue publicada en la revista New Scientist.

Para responder a las preguntas que se le planteen al sistema, Halawi y su equipo entrenaron a ChatGPT-4 a través de un proceso llamado “ajuste fino”, método que para obtener un razonamiento sólido, emplea miles de pronósticos de mercados de predicción y la recuperación de noticias.

“Para que sea bueno en pronósticos, entrenamos al modelo con buenos ejemplos”, explicó el coautor. Por cada predicción, la IA realiza preguntas a Google hasta seis veces y consulta hasta 20 artículos. “Son seis preguntas y ninguna más, porque cuesta mucho dinero a pesar de que lo ideal sería hacerlo 100 veces”, confesó el investigador. También calculó que “hacer una pregunta interna del sistema cuesta 1 dólar, mientras que a OpenAI una pregunta a ChatGPT le cuesta menos de 0,01 dólares”.

El pronosticador funciona de manera similar a un buscador, y arroja mejores respuestas mientras se le realicen preguntas más concretas .“Si quieres predecir con precisión, la mejor estrategia consiste en ser imparcial, intentar obtener las fuentes más precisas de información y hacer una predicción razonable y sensata que se base puramente en la evidencia”, argumentó el coautor de la investigación.

“La puntuación del sistema es de 0,179 frente a la multitud que es de 0,149 en la escala Brier, que mide las probabilidades de acierto en una escala de cero a uno“, detalló el investigador, sin embargo, también afirma que “la diferencia no es muy grande”, y comparó esta variación mínima con la derrota del campeón ajedrecista ruso, Garri Kaspárov frente al ordenador Deep Blue en 1997, ya que el dispositivo ganó “el encuentro a 6 partidas por 3½-2½  y, sin embargo, este hito ha pasado a la historia”, afirmó el técnico.

Por último, el sistema recopila toda la información y obtiene un promedio de las respuestas. “Las personas individuales tienen acceso limitado a información y tienen sus propios prejuicios. Si tomamos distintas predicciones y luego hacemos un promedio, se reúne indirectamente más información”, agregó Halawi.

Otro tipo de pronóstico del estudio se denomina “previsión de juicio” y consiste en predecir algo con muy pocos datos disponibles, como por ejemplo, la detonación de un arma nuclear. “Por ocurrir pocas veces en la historia, hay muy poco en qué basarse. Tienes que ser mucho más creativo en la pregunta y llegar a una probabilidad”, elaboró el especialista informático.

Con información de VTV.

¿Qué opinas de esto?