Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, ha desarrollado un lente de contacto inteligente que combina un sensor de presión intraocular y un sistema flexible de administración de fármacos para gestionar la medición de la presión intraocular aumentada y la administración de medicamentos.

El glaucoma es una enfermedad ocular común en la que el nervio óptico funciona mal, debido a un exceso de presión intraocular causado por la obstrucción del canal de drenaje en el ojo.

Esta afección estrecha la visión periférica y puede conducir a la pérdida de visión en casos graves. Los pacientes con glaucoma tienen que controlar su presión intraocular durante toda la vida.

La vigilancia y el control automáticos de la presión intraocular aumentada en estos pacientes, mejorarían significativamente su calidad de vida.

Las lentillas inteligentes desarrolladas por el equipo de Sei Kwang Hahn y Tae Yeon Kim, de la POSTECH, disponen de un sensor de presión intraocular que utiliza nanocables huecos de oro.

Está integrado con un sistema flexible de administración de fármacos, un sistema inalámbrico de alimentación y comunicación, y un chip que sirve tanto para la monitorización como para el control de la presión intraocular aumentada en el glaucoma.

En particular, el sensor de presión intraocular ha mostrado una alta sensibilidad a la tensión ocular, una excelente estabilidad química y plena biocompatibilidad.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?