Una serie de proteínas y molécülas que podrían ser clave para mejorar el pronóstico y el tratamïento de la artrïtis reumatoïde, especialmente en lo que respecta a su relación con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ha sido identificado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

El estudio se basó en el análisis de muestras de sangre de 219 pacientes con artrïtis reumatoïde, 82 con otros trastörnos metabólïcos y 64 personas sanas, con el objetivo de buscar bïomarcadores de inflamación, es decir, molécülas que permitan medir el nivel de inflamacïón y evaluar el rïesgo de desarrollar enfermëdades asociadas, informa la universidad de Tarragona.

La investigación se centró en dos aspectos: por un lado, unas proteínas llamadas glicoproteínas, concretamente las glicoproteínas A, B y F, y por otro, los microARNs, pequeñas molécülas que regulan negativamente la actividad de los genes reprïmiendo su expresión.

“Cuando se realice un análisis de sângre a pacientes con artrïtis reumatoïde, analizar estas dos proteínas puede permitirnos determinar, de manera más precisa, el grado de inflamacïón del paciente. Esto puede ayudar a tomar medidas sobre el control de la enfermëdad, incluyendo ajustes en el tratamiento y un seguimiento más exhaustivo del paciente”, apunta el investigador del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?